martes, 8 de mayo de 2012

CUARTA CHARLA: INNOVAR UNA ILUSIÓN EN EQUIPO



Gabriel Miró, Dori directora del colegio desde hace 5 años. Hay que innovar en las ideas. La creatividad es la base de la innovación. Con la idea de todos y la parte de cada uno de los miembros somos capaces de conseguir el objetivo. El director va a ser el motor que va a hacer que toda la máquina funcione.
"Sin ilusión pocas cosas se pueden hacer, esa ilusión tienes que transmitirla a todo el equipo."

"Si no consigo que los demás sean innovadores pocas cosas voy a conseguir, siempre con el objetivo de mejorar. Ha de ser un proceso continuo."

Ella como directora se planteó quien es, que quiere conseguir y que tiene que ser la primera para todo y la última. Primero para facilitar el trabajo pero también la última para darles libertad en su propio trabajo. Lo primero es analizar el centro, la realidad en la que se encuentra: estructura física, riqueza humana (todos estén integrados desde la de la limpieza hasta el director y sean importantes en su parcela), alumnado, colaboración familiar, recursos externos.
La autoridad de un profesor no se la puede saltar el director, y hay que sacar un protocolo muy importante con la figura del profesor.
El director no puede estar solo, y por eso debe buscar un buen equipo y tiene que: dar confianza, planteamientos comunes y a la vez diferentes que te aporten cosas nuevas, representativo del centro, dialogante, dinámico, ser ilusionado y transmitir la ilusión y responsable.
Para un proyecto hay que plantear las bases de un proyecto: QUERER, PODER, SABER, CREAR (para crear hay que organizarse para que el trabajo sea fruto de todos), LEGAR (que lo que hacemos sirva para toda la comunidad)

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL DÍA A DÍA: POSITIVIDAD

-          Motivación, ilusión diaria
-          ¡Cuidado con el stress!
-          Eliminar la negatividad: Queja continua, la culpa, el miedo.
-          La sonrisa
-          Sin prisa pero sin pausa

       EL CENTRO COMO EQUIPO

-          El centro como equipo total, todos sean partícipes.
-          Sumar esfuerzos de todos
-          Permitir desarrollos personales
-          Compartir ( no repartir)
-          Respetar la diversidad y las diferencias, no todos pueden participar por igual.
-          Cooperación y respeto
-          Aprovechar las potencialidades, incluso las negativas de cada uno.
-          Hacerlos participes
-          Integrar, integrar e integrar a todos los miembros del centro educativo.

        UN FIN COMÚN: Para la integración lo más importante es tener un fin común.

-          Trabajar para un objetivo común y con procedimientos y metodología común.
-          No es trabajar con, junto a y para…
-          Sentir el objetivo común.
-          Implicar a toda la comunidad.
-          Dar directrices, borradores … Facilitar.
-          Permitir iniciativas y creatividad.

        LA COMUNICACIÓN: es importante para que fluya la cooperación.

-          Ganarse la atención (interés)
-          Armonía y respeto
-          Escuchar siempre antes de actuar, no hemos de tomar decisiones inmediatas.
-          Oír varias versiones
-          Claridad
-          Preparación de las reuniones.
-          Comunicación en positivo, jamás se le puede transmitir al niño esa negatividad sobre él mismo.
-          Conocer el poder de las palabras.
-          Enjuiciar las tareas no a las personas.
-          Interés por cada uno.
-          Buscar alternativas, soluciones.

        EL EQUIPO NECESITA PARTICIPACIÓN GENERAL: Buscar soluciones al problema y no presentar el problema en sí.

-           Todos implicados: todos necesarios
-          Dar a conocer la importancia de cada sector
-          Organigrama: conjunto
-          Importancia de la CCP (coordinación pedagógica), reuniones de ciclo.
-          Reuniones de ida y vuelta
-          Proponer, debatir, consensuar, decidir, organizar.
“Innovar no es solo cambiar la pizarra tradicional por una digital, se puede innovar de muchas formas”

FORMACIÓN PERMANENTE

-          Formación individual permanente
-          Informar y facilitar la formación de los demás.
-          Potenciar la formación en el propio centro.
-          Los proyectos de formación en centro:
o   Garantía de renovación
o   Ayuda a la innovación
o    Unión del profesorado

NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO:

-          Ser conscientes de nuestras emociones para poder modificar nuestros estados de ánimo desfavorables y cuidar nuestra autoestima.
-          Mantener nuestro equilibrio anímico.
-        - Transmitir nuestra motivación, nuestro entusiasmo y nuestra confianza
-        -  Controlar nuestros impulsos
-        -  Cuidar nuestra sociabilidad y empatía
-        -  Escuchar con respeto e interés
-          Aplicar la normativa con corazón

LAS CRÍTICAS, hay que criticar para mejorar todos y cada uno:

-         -  Crítica constructiva
-         -  Describir, no juzgar
-          - Aceptarlas y analizarlas
-          - Realizar autocríticas.
      
      Dori nos quiso presentar lo que es un colegio por dentro, y los valores y características fundamentales que presenta el suyo. Me llamó mucho la atención su impetuosa intención de hacernos ver, que para innovar no lo más importante son los recursos. Lo más importante es la ilusión con la que vas al cole, la esperanza de conseguir cada día una sonrisa de tus alumnos, la alegría y amor que transmitas en la docencia sobre todo en las primeras etapas de la educación.
   
     También me gustaría remarcó de esta charla que para innovar tienes que primero confiar en ti, y después conseguir tener un equipo docente que comparta ideas, valores y tengan todos un objetivo en común.

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