Gabriel Miró, Dori
directora del colegio desde hace 5 años. Hay que innovar en las ideas. La
creatividad es la base de la innovación. Con la idea de todos y la parte de
cada uno de los miembros somos capaces de conseguir el objetivo. El director va
a ser el motor que va a hacer que toda la máquina funcione.
"Sin ilusión pocas
cosas se pueden hacer, esa ilusión tienes que transmitirla a todo el equipo."
"Si no consigo que
los demás sean innovadores pocas cosas voy a conseguir, siempre con el objetivo
de mejorar. Ha de ser un proceso continuo."
Ella como directora
se planteó quien es, que quiere conseguir y que tiene que ser la primera para
todo y la última. Primero para facilitar el trabajo pero también la última para
darles libertad en su propio trabajo. Lo primero es analizar el centro, la
realidad en la que se encuentra: estructura física, riqueza humana (todos estén
integrados desde la de la limpieza hasta el director y sean importantes en su
parcela), alumnado, colaboración familiar, recursos externos.
La autoridad de un
profesor no se la puede saltar el director, y hay que sacar un protocolo muy
importante con la figura del profesor.
El director no
puede estar solo, y por eso debe buscar un buen equipo y tiene que: dar
confianza, planteamientos comunes y a la vez diferentes que te aporten cosas
nuevas, representativo del centro, dialogante, dinámico, ser ilusionado y
transmitir la ilusión y responsable.
Para un proyecto
hay que plantear las bases de un proyecto: QUERER, PODER, SABER, CREAR (para
crear hay que organizarse para que el trabajo sea fruto de todos), LEGAR (que
lo que hacemos sirva para toda la comunidad)
CONSEJOS PRÁCTICOS
PARA EL DÍA A DÍA: POSITIVIDAD
-
Motivación,
ilusión diaria
-
¡Cuidado
con el stress!
-
Eliminar
la negatividad: Queja continua, la culpa, el miedo.
-
La
sonrisa
-
Sin
prisa pero sin pausa
EL CENTRO COMO EQUIPO
-
El
centro como equipo total, todos sean partícipes.
-
Sumar
esfuerzos de todos
-
Permitir
desarrollos personales
-
Compartir
( no repartir)
-
Respetar
la diversidad y las diferencias, no todos pueden participar por igual.
-
Cooperación
y respeto
-
Aprovechar
las potencialidades, incluso las negativas de cada uno.
-
Hacerlos
participes
-
Integrar,
integrar e integrar a todos los miembros del centro educativo.
UN FIN COMÚN: Para la integración lo más importante
es tener un fin común.
-
Trabajar
para un objetivo común y con procedimientos y metodología común.
-
No
es trabajar con, junto a y para…
-
Sentir
el objetivo común.
-
Implicar
a toda la comunidad.
-
Dar
directrices, borradores … Facilitar.
-
Permitir
iniciativas y creatividad.
LA COMUNICACIÓN: es importante para que fluya la
cooperación.
-
Ganarse
la atención (interés)
-
Armonía
y respeto
-
Escuchar
siempre antes de actuar, no hemos de tomar decisiones inmediatas.
-
Oír
varias versiones
-
Claridad
-
Preparación
de las reuniones.
-
Comunicación
en positivo, jamás se le puede transmitir al niño esa negatividad sobre él
mismo.
-
Conocer
el poder de las palabras.
-
Enjuiciar
las tareas no a las personas.
-
Interés
por cada uno.
-
Buscar
alternativas, soluciones.
EL EQUIPO
NECESITA PARTICIPACIÓN GENERAL: Buscar
soluciones al problema y no presentar el problema en sí.
- Todos
implicados: todos necesarios
-
Dar
a conocer la importancia de cada sector
-
Organigrama:
conjunto
-
Importancia
de la CCP (coordinación pedagógica), reuniones de ciclo.
-
Reuniones
de ida y vuelta
-
Proponer,
debatir, consensuar, decidir, organizar.
“Innovar no es solo cambiar la
pizarra tradicional por una digital, se puede innovar de muchas formas”
FORMACIÓN PERMANENTE
-
Formación
individual permanente
-
Informar
y facilitar la formación de los demás.
-
Potenciar
la formación en el propio centro.
-
Los
proyectos de formación en centro:
o
Garantía
de renovación
o
Ayuda
a la innovación
o
Unión del profesorado
NUESTRO ESTADO DE
ÁNIMO:
-
Ser
conscientes de nuestras emociones para poder modificar nuestros estados de
ánimo desfavorables y cuidar nuestra autoestima.
-
Mantener
nuestro equilibrio anímico.
- - Transmitir
nuestra motivación, nuestro entusiasmo y nuestra confianza
- - Controlar
nuestros impulsos
- - Cuidar
nuestra sociabilidad y empatía
- - Escuchar
con respeto e interés
-
Aplicar
la normativa con corazón
LAS CRÍTICAS, hay que criticar para mejorar todos y
cada uno:
- - Crítica
constructiva
- - Describir,
no juzgar
- - Aceptarlas
y analizarlas
- - Realizar
autocríticas.
Dori nos quiso presentar lo que es un colegio por dentro, y los valores y características fundamentales que presenta el suyo. Me llamó mucho la atención su impetuosa intención de hacernos ver, que para innovar no lo más importante son los recursos. Lo más importante es la ilusión con la que vas al cole, la esperanza de conseguir cada día una sonrisa de tus alumnos, la alegría y amor que transmitas en la docencia sobre todo en las primeras etapas de la educación.
También me gustaría remarcó de esta charla que para innovar tienes que primero confiar en ti, y después conseguir tener un equipo docente que comparta ideas, valores y tengan todos un objetivo en común.
Dori nos quiso presentar lo que es un colegio por dentro, y los valores y características fundamentales que presenta el suyo. Me llamó mucho la atención su impetuosa intención de hacernos ver, que para innovar no lo más importante son los recursos. Lo más importante es la ilusión con la que vas al cole, la esperanza de conseguir cada día una sonrisa de tus alumnos, la alegría y amor que transmitas en la docencia sobre todo en las primeras etapas de la educación.
También me gustaría remarcó de esta charla que para innovar tienes que primero confiar en ti, y después conseguir tener un equipo docente que comparta ideas, valores y tengan todos un objetivo en común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario